Volcán de La Palma
Estos días estamos viviendo una situación realmente excepcional con la erupción del volcán de La Palma. La erupción está provocando miles de desalojos en la zona y la colada de lava producida está provocando daños en viviendas, coches y campos de cultivos.
Las coladas de lava han destrozado barrios enteros, y aunque aún es pronto para cuantificar los daños, éstos siguen ascendiendo mientras el magma sigue avanzando hacia el mar.
¿Quién cubre los daños producidos por el volcán de La Palma?
Cuando se produce una catástrofe natural como una erupción volcánica, un terremoto o inundaciones, el Consorcio de Compensación de Seguros, será quien cubra los siniestros. Se trata de un organismo público que funciona como aseguradora ante hechos extraordinarios y que recibe aportaciones de las compañías aseguradoras para su financiación.
Para que el Consorcio de compensación de seguros se haga cargo de los daños causados por el volcán de La Palma, el usuario deberá tener contratado un seguro (de hogar, automóvil, multirriesgo, etc.) siendo la cobertura automática, eso sí, dentro de los límites de lo contratado en la póliza.
Menos claro está lo que va a ocurrir con los daños causados en tierras de cultivo. Aunque muchos agricultores tienen suscrita una póliza agraria, el supuesto de erupción volcánica no se recoge en estos tipos de seguros, estando más centrados en daños causados por inundaciones, granizo o heladas que puedan echar a perder los cultivos.
Declaración de zona catastrófica
Lo más probable es que se realice una declaración de zona catastrófica o como se llama formalmente Declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil que implica que se concedan ayudas directas a todos los afectados, ya sean particulares, empresas u organismos públicos.
Los afectados por la erupción del volcán de La Palma que no tengan contratado un seguro o con un seguro agrario (todavía por determinar sus coberturas) y hayan sufrido daños materiales contarán únicamente con estas ayudas directas otorgadas por las administraciones, ya que no recibirán indemnización por parte del Consorcio de Compensación de Seguros.