Accidentes domésticos
Accidentes domésticos.
Aunque nos sintamos seguros en casa, lo cierto es que la mayoría de accidentes, en ocasiones produciendo la muerte de la persona que lo sufre, ocurren en nuestra propia casa.
Entre los accidentes más comunes que ocurren se encuentran las caídas, golpes, atragantamientos, intoxicaciones, lesiones producidas por la electricidad, cortes y quemaduras, estimándose que en la Unión Europea los accidentes en casa son la cuarta causa de muerte, por detrás de los accidentes de tráfico, los envenenamientos a causa de drogas y medicamentos o los ahogamientos y obstrucciones de vías respiratorias causados por distintos motivos.
Caídas y Golpes
Según el Atlas de la accidentalidad en España de la Fundación Mapfre, en el periodo 2011 – 2015 las caídas fueron la primera causa de fallecimientos en España.
Un resbalón o una caída nos puede provocar desde fracturas hasta serios daños de salud.
Para intentar evitar estos accidentes, evita las superficies resbaladizas, desplazarte por casa a oscuras o las alfombrillas de baño.
Atragantamientos
Los atragantamientos y la obstaculización de las vías respiratorias son una causa frecuente de accidentes, ya sea en adultos por atragantamientos con comida o bebida o en niños, al tragar accidentalmente objetos o juguetes de pequeño tamaño.
Intoxicaciones
Las intoxicaciones son una parte importante de los accidentes domésticos, tanto para niños como para adultos.
La intoxicación por medicamentos es una de las causas más comunes en adultos. En niños es habitual la intoxicación al ingerir productos de limpieza. En ambos casos este tipo de accidentes se suele solventar acudiendo a urgencias, pero actuar con rapidez es fundamental, ya que cuanto más tiempo pase desde que se produce la intoxicación, peores serán sus consecuencias.
Electrocución
¿Cuántas veces hemos pensado en accionar un aparato eléctrico aun sabiendo que estábamos descalzos o sobre el suelo mojado?
A pesar de que las instalaciones eléctricas domésticas disponen de protección contra las electrocuciones, la mala conservación de la instalación o el manejo inadecuado de aparatos eléctricos puede hacer que suframos una descarga eléctrica, que puede generar desde desvanecimientos, golpes y caídas, hasta la misma muerte por paro cardiaco.
Cortes y quemaduras
La cocina es uno de los lugares donde más accidentes domésticos ocurren. Mientras cocinamos los accidentes más comunes son los cortes y las quemaduras. Manejar adecuadamente cuchillos y herramientas de corte pueden evitarnos muchos problemas.
Las quemaduras en la cocina se suelen producir debido a salpicaduras de aceite, pero también se pueden producir al planchar o al provocarse pequeños conatos de incendio como por ejemplo al fumar en la cama.
Como los accidentes domésticos ocurren, lo mejor es prevenir y asegurarte a ti y a los tuyos mediante un seguro de accidentes. De esta manera, tendremos cubiertas todas las posibles consecuencias económicas de un accidente doméstico.
En Clin Seguros podrás comparar seguros de accidentes en menos de 30 segundos, con las mejores aseguradoras del mercado, coberturas a tu medida y desde 20€/año.
Y si tienes alguna duda, nosotros te llamamos.