Consorcio de compensación de seguros

¿Qué es el Consorcio de Compensación de Seguros?

Tener un seguro es muy recomendable, y en ocasiones, como en el caso de los vehículos, obligatorio. Nos protegerá contra imprevistos y contra los daños que podamos sufrir nosotros o causar a terceros. Pero hay ocasiones en las que nuestro seguro no nos cubre, o no quiere correr con los gastos del siniestro. En este caso ¿quién corre con los gastos causados, por ejemplo, por desastres naturales?

El Consorcio de Compensación de Seguros es una entidad gubernamental que tiene tres funciones fundamentales.

  • Actúa como Seguro de Riesgos Extraordinarios, indemnizando a los asegurados en caso de desastres naturales o derivados de incidencias políticas o sociales, actos vandálicos o terroristas, con la condición de tener suscrito un seguro previamente.
  • Actúa como asegurador de vehículos, asumiendo la cobertura obligatoria que no aceptan las compañías aseguradoras. También indemniza los daños ocasionados por vehículos desconocidos, que no tengan seguro o que hayan sido robados.
  • En el caso de que una compañía aseguradora se encuentre en concurso de acreedores o en liquidación, el consorcio se hará cargo de las posibles indemnizaciones a los asegurados.

Indemnizaciones que no cubre el Consorcio de compensación de seguros.

El Consorcio de compensación de seguros proporciona únicamente el seguro mínimo imprescindible en el caso de los vehículos, la Responsabilidad Civil Obligatoria y, por tanto, hay ciertas coberturas tales como asistencia en viaje, seguro del conductor, defensa jurídica o daños propios que no tendrás cubiertos. Algunas de estas coberturas se podrán contratar a través de entidades que no son extrictamente aseguradoras, pero otras, relacionadas directamente con el seguro, no quedarán cubiertas.

  • Robo
  • Incendio
  • Reparación de lunas
  • Ddaños propios

El Consorcio de Compensación de Seguros obtiene su financiación a través de las pólizas que suscribe con sus asegurados y por otra parte, todos, con nuestras pólizas de seguros, dedicamos una pequeña parte de su importe al consorcio.