Soy autónomo, ¿cómo gestiono la Prevención de Riesgos Laborales?

Existen numerosas obligaciones administrativas y fiscales para los autónomos y además tienen la obligación de implantar en su negocio un sistema de prevención de riesgos laborales.

Para cumplir con la normativa vigente sobre prevención de riesgos laborales hay dos opciones: bien puedes contratar una consultoría específica, o bien recurrir a las herramientas online que suponen soluciones sin coste, pero que te permiten diseñar tu plan de prevención de riesgos.

Actualmente en España la prevención de riesgos laborales es un tema importante al que se presta mucha atención intentando prevenir y mejorar las estadísticas de accidentes laborales y enfermedades profesionales. La regulación actual es mucho más específica y exigente, viene acompañada por intensas campañas públicas de sensibilización.

Está claro que es obligatorio ponerse al día respecto a la prevención de riesgos laborales, pero

¿Cómo gestionar la prevención de riesgos laborales?

Quienes tienen trabajadores a su cargo normalmente acuden a los profesionales en PRL (Prevención de Riesgos Laborales) para que evalúen las necesidades de la empresa y planifiquen y realicen ellos la implantación de prevención de riesgos laborales.

A veces es buena idea dejar que los expertos en PRL se ocupen de poner al día tu negocio en temas de  prevención mientras tu te concentras en la gestión diaria del mismo.

Sin embargo no todos los autónomos tiene la disponibilidad económica para contratar o externalizar la PRL. Para estos autónomos existen herramientas online que pueden ser muy útiles como el programa Prevención 10 que te explicamos a continuación.

Prevención10 es una página del Ministerio de Trabajo para que los autónomos y empresas con menos de 10 trabajadores tengan la posibilidad de preparar un Plan de Prevención de Riesgos Laborales de forma gratuita. Se trata de poner las cosas fáciles a los autónomos para que nadie deje de implantar un sistema de prevención de riesgos laborales.

Mediante el portal Prevención 10 se puede utilizar la herramienta evalua-t que permite cumplir con las obligaciones en materia preventiva, con la excepción de la vigilancia de la salud.  Son 5 pasos:

  • Registro de acceso al sistema.
  • Información necesaria previa al proceso.
  • Evaluación de riesgos.
  • Planificación de la actividad preventiva.
  • Seguimiento de la ejecución.

Además, está a disposición de los autónomos un video oficial del Ministerio de Trabajo con instrucciones que facilitan bastante el procedimiento a seguir. Para cualquier duda existe también un número de teléfono STOP Riesgos Laborales 901 25 50 50.

Seguro de accidentes como parte esencial de tu PRL

Aparte de gestionar el PRL de acuerdo a los requisitos legales vigentes introduciendo las medidas preventivas pertinentes para evitar riesgos, es también fundamental asegurar tu situación y la de tus trabajadores en caso de accidente laboral. La mejor forma de garantizar que tú como autónomo o tus empleados estáis cubiertos frente a un posible siniestro mientras trabajas, es un seguro de accidentes.

Gracias a un seguro de accidentes, puedes obtener indemnizaciones por fallecimiento e invalidez absoluta o parcial permanente, así como incapacidad temporal. También se puede incluir asistencia sanitaria.

Desde Clin Seguros contamos con profesionales especialistas en seguro de accidentes que prestan asesoramiento personalizado.