¿Cuáles son las diferencias entre un seguro de accidentes y un seguro de vida?
Es fácil perderse entre toda la terminología que rodea el entorno de los seguros. Términos como; tomador de seguros, cobertura, beneficiario, entre otros, muchas veces confunden más que aclaran.
Lo mismo ocurre con los distintos tipos de seguros que existen en el mercado, son tantos y tan diversos que es complicado saber diferenciarlos y elegir los adecuados.
Tener seguros de vida y accidentes es una necesidad para poder garantizar el bienestar económico de allegados o familiares a nuestro cargo, si nosotros no estamos o si no podemos trabajar debido a un accidente.
El seguro de vida es un contrato entre tu aseguradora y tú bajo el cual, la compañía de seguros proporciona un pago único, conocido como beneficio por muerte, a los beneficiarios en el momento de la muerte del asegurado. Actúa como un sustituto de los ingresos de la familia del asegurado. El seguro de vida atiende a cualquier persona que dependa financieramente de ti en el desafortunado caso de fallecimiento.
Por otra parte, el seguro de accidentes ofrece protección en caso de muerte y lesiones como consecuencia de un accidente. Esta póliza cubre a una persona sólo en caso de accidente. El accidente puede causar daños, ya sean heridas a corto plazo, o de por vida, o incluso la muerte.
Tanto el seguro de vida, como el seguro de accidentes proporcionan un soporte financiero en caso de fallecimiento del asegurado, de modo que el futuro financiero del beneficiario no se vea afectado.
Aunque ambas pólizas cubren principalmente el beneficio por fallecimiento, existe una delgada línea de demarcación. La razón de la muerte asigna la diferencia como seguro de accidentes, ya que el nombre sugiere que cubre las lesiones, la muerte causada por accidentes, pero el seguro de vida cubre la muerte causada por razones naturales.
¿Cuáles son las diferencias entre seguro de accidentes y seguro de vida?
- La invalidez parcial sólo está cubierta en el seguro de accidentes y cada aseguradora utiliza diferentes baremos para gestionar la devolución del porcentaje asegurado en póliza.
- Si en el primer año tras el alta de la póliza de seguro, se produce el fallecimiento por causas naturales, invalidez por enfermedad, o suicidio únicamente estaría cubierto por el seguro de vida no el de accidentes. Es verdad que algunos seguros de accidentes contemplan infartos y derrames cerebrales como si fuesen accidentes.
- Solo el seguro de accidentes cubre gastos sanitarios que tienen origen en un accidente.
- El coste de un seguro de accidentes es inferior puesto que sólo cubre los gastos de un accidente.
Muchos optan por asegurar todo los frentes y disponer de ambas pólizas: seguro de accidentes y seguro de vida. Recomendable para personas con actividades de riesgo que pueden dejar a sus familias desamparadas en caso de accidente o muerte.
Desde Clin Seguros contamos con profesionales especialistas en seguro de accidentes que prestan asesoramiento personalizado.