Seguros de baja para autónomos
Todos hemos oído decir eso de los autonomos no enferman nunca ya que hasta hace poco no recibían ningún tipo de compensación por estar de baja, con lo que seguían trabajando aunque estuviesen enfermos.
Afortunadamente esto está cambiando y los autónomos tienen cada vez más coberturas en caso de accidente laboral o de baja por enfermedad.
Si un autónomo sufre un accidente, los seguros de accidentes cubrirán los gastos derivados, tanto de la hospitalización si fuese necesaria, como del periodo de baja en el que el autónomo no pueda trabajar, pero ¿qué ocurre si el autónomo está de baja por un catarro o una gripe? ¿A qué tiene derecho?
Seguros de baja para autónomos
Cuando un autónomo sufre una baja por enfermedad común o por una enfermedad derivada del trabajo, recibirá una compensación de entre el 60 y el 75% de la base reguladora, y a partir del segundo mes de baja, no tendrán que seguir pagando la cuota de autónomo. Pero alrededor del 86% de autónomos cotizan por la base mínima, con lo que dificilmente cubrir todas sus necesidades con la indemnización por baja.
Algunas aseguradoras están lanzando seguros de baja laboral exclusivo para autónomos, que cubren al autónomo en caso de baja laboral por enfermedad común o enfermedad profesional. Recordemos que los seguros de accidentes como los que comercializamos en Clin Seguros cubren únicamente accidentes, no enfermedades comunes.
De esta manera el autónomo percibirá una indemnización de entre entre 30 y 60 euros diarios si por ejemplo tiene gripe, Covid-19 o una lumbalgia causada por su profesión.
La prima de la póliza variará fundamentalmente en relación a la actividad profesional del asegurado y su edad y aporta una ventaja añadida que es la posibilidad de combinarse junto con un seguro de accidentes o un seguro de vida. De esta manera los trabajadores autónomos tendrán cobertura e indemnización en cualquier caso, independientemente de cuál sea el motivo de la baja.