Qué se debe de asegurar en un evento deportivo
Somos más conscientes que nunca de la importancia de practicar algún deporte de forma habitual. Según la OMS (Organización Mundial de Salud) la escasez actividad física es un factor de riesgo considerable para enfermedades. Conseguir que la gente se mueva a través del deporte y los eventos deportivos se ha convertido en una prioridad para los gobiernos.
De ahí que la cantidad de eventos deportivos que se organizan es cada vez mayor; maratones, medias maratones, partidos de fútbol, torneos de golf, día del deporte en los colegios, la lista es bien larga.
Como en cualquier evento, los acontecimientos deportivos implican un riesgo a asegurar tanto para el organizador, por su posible responsabilidad legal, como para los asistentes al evento, ya sea compitiendo, o como espectadores.
Razones por las que es necesario un seguro para eventos deportivos
- Si uno de los espectadores, o de los deportistas se lesiona puede reclamar una indemnización económica. Igualmente si algún trabajador o voluntario se hace daño también puede reclamar una compensación.
- Si el evento deportivo se tiene que cancelar, o anular por causas ajenas al organizador, incluidas condiciones climáticas adversas, se producen daños económicos que se tienen que cubrir.
- Posibles daños materiales que se produzcan durante el evento.
Seguro Responsabilidad Civil
La normativa aplicable varía de una Comunidad Autónoma a otra, pero en la mayoría de los casos determina que los eventos deportivos de este tipo estan obligados a contar con un seguro de responsabilidad civil. Gracias a disponer de esta cobertura quedan asegurados los daños a terceros y a objetos materiales durante el evento deportivo.
Seguro de Accidentes
Normalmente existe también la obligación de contratar un seguro de accidentes que cubre las posibles indemnizaciones a los que participan en el evento deportivo asegurado frente a lesiones, asistencia médica necesaria, incapacidad parcial o absoluta y fallecimiento.
En el caso de los eventos deportivos que tienen lugar en zonas públicas es obligatorio que los que participan tengan un seguro para eventos deportivo que comprenda tanto el seguro de accidentes, como el de responsabilidad civil.
La organización del evento deportivo puede ofrecer al deportista un seguro o no hacerlo, pero, de cualquier forma si el deportista no dispone de seguro incumple la normativa aplicable.
Por ese motivo cuando se organizan estos eventos, sólo se autoriza el registro a deportistas federados que cuentan con los seguros obligatorios de responsabilidad civil y accidentes, o bien los organizadores establecen un seguro obligatorio para los participantes de forma que el evento deportivo pueda llevarse a cabo con garantías.