¿Qué es un falso autónomo?
La situación laboral precaria actual ha provocado que muchos busquen una salida laboral alternativa, es decir buscando el sustento por su cuenta y riesgo como autónomo.
Es bueno que existan estas iniciativas de autoempleo, aunque vienen acompañadas, a menudo, de otras prácticas menos lícitas como es la figura del “falso autónomo”.
Exactamente ¿Qué es un falso autónomo?.
Falso autónomo es el que encuentra registrado en Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social, a pesar de contar con una relación laboral con la empresa que cumple los requisitos de trabajador por cuenta ajena en cuanto a:
● Dependencia
● Ajenidad
● Retribución
Es decir, esta persona, “falso autónomo” trabaja en las mismas condiciones de dependencia, retribución y ajenidad que quien percibe un salario por cuenta ajena, pero en vez de contar con un contrato laboral tradicional se da de alta como autónomo.
Falso Autónomo no es igual a Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente.
Son dos figuras diferentes, el Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente (TRADE) es una figura, dentro de la legalidad, que se emplea desde hace más de una década para regular la situación de los autónomos que tienen un cliente que representa al menos un 75% de sus ingresos. La diferencia es que ésta es una relación mercantil y no laboral como la del falso autónomo.
¿Por qué se emplea la figura del “falso autónomo?
Esta figura fraudulenta existe con el objetivo de ahorrar costes sociales a la empresa, es ilegal y puede conllevar sanciones económicas. Evidentemente, la empresa ahorra mucho al no pagar seguridad social, vacaciones, no tener costes por despido, cuando el trabajador que se presenta ante la Seguridad Social como autónomo.
Es importante tener en cuenta que los contratos bien mercantiles o civiles que se establecen en esta situación son susceptibles de anulación si el Inspector de Trabajo comprueba que se trata de un falso autónomo.
Ejemplo
Un ejemplo con el que entenderás mejor el concepto de falso autónomo:
Una empresa cuya actividad es el reparto de pan a domicilio que cuenta con un horario determinado, una retribución cada mes mediante factura, una ruta para realizar el reparto…. A pesar de todo esto, su oferta de trabajo en prensa figura:
“Proporcionamos trabajo estable como repartidor de pan. Imprescindible estar dado de alta como autónomo.”
Al menos en este ejemplo, los anunciantes tienen el detalle de informar del requisito de darse de alta como autónomo, lo normal es que el interesado se encuentre con “el pastel” en la entrevista.
Sin lugar a dudas este es un ejemplo estándar de falso autónomo por las siguientes razones:
● El autónomo no tiene una retribución fija
● El autónomo consigue y gestiona sus propios clientes
● El autónomo establece sus horarios.
Nada que ver con lo que la empresa de reparto de pan propone.