El 25% de los autónomos en España cotizan más de lo que ganan. ¿Qué medidas pueden tomarse?
A nadie le gusta pagar más de la cuenta y aún menos si se trata de impuestos o pagos a la seguridad social. Sin embargo, según los datos recabados por el Ministerio de Trabajo, el 25% de los autónomos cotizan más de lo que ganan. Está claro que es una situación a regular para evitar que los autónomos resulten desfavorecidos económicamente.
Magdalena Valerio, Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, ha comentado este asunto al terminar su reunión con las asociaciones de autónomos en las que han conversado sobre la opciones para conseguir que la cotización de los autónomos se ajuste aún más a los ingresos reales.
¿Qué medidas pueden tomarse?
La asociaciones de trabajadores autónomos ya tienen propuestas para solventar el problema de cotizar más de lo que ganan.
La medida que proponen es establecer 5 tramos para cotizar dependiendo de los ingresos del autónomo, así el trabajador por cuenta propia estará obligado fiscalmente de acuerdo a sus ingresos reales.
Al parecer esta propuesta es aceptable para el Ministerio de Trabajo que está considerando cambiar el sistema existente de cotización (base mínima y máxima). Según este sistema muchos eligen abonar 278 Euros que en ocasiones es más de sus ingresos reales.
De todas formas, elegir la base de cotización se mantendría como un acto voluntario. Los tramos sería según se explica a continuación:
- Cotizan 50 Euros al mes los autónomos con rendimientos netos inferiores al al salario mínimo interprofesional (SMI). Los rendimientos tienen que ser acreditados en declaración IRPF.
- Entre el SMI y los 30.000 euros al año de rendimientos netos pueden mantenerse en la base mínima.
- Entre 30.000 y 40.000 euros tienen la facultad para elegir la base y cotizan sobre 14.000 euros al año osea Grupo 1 del Régimen General
- Entre 40.000 y 60.000 euros de rendimientos netos declarados la base de cotización sería de 18.000 euros-
- Con rendimientos de más de 60.000 euros se establecería una base de cotización de 24.000 euros anuales.
Lógicamente los ajustes según las diferencias de base de cotización se efectuarán después de conocerse la declaración de rendimientos netos.
Según esta opción, un 7% de los autónomo continuaría pagando lo mismo, sin embargo un 30% de los autónomos pagará más de un modo progresivo y con el tope de la base máxima de cotización. El 15% de los autónomos que ya está cotizando por encima de la base mínima también pagaría lo mismo.
Los tramos se fijarán según los rendimientos del autónomo en el ejercicio anterior