¿Qué debes hacer si chocas con un coche sin seguro?

En España conducir sin seguro supone una infracción de la ley que puede acarrear graves consecuencias. A pesar de ello, en nuestro país existen más de 2,6 millones de vehículos sin seguro, es decir, el 7,7 % del parque nacional.

El no asegurar vehículos de poco uso puede ser una explicación de esta elevada cifra. Aunque la Ley obliga a que todo vehículo dado de alta cuente con un seguro, independientemente de que se le dé uso o no.

Además, cada año se imponen cerca de 130.000 sanciones a estos vehículos y de media se producen unos 22.000 accidentes en los que estos vehículos no asegurados están implicados. Si tuvieras un accidente contra uno de estos coches ¿Sabrías qué hacer? Aquí te explicamos los pasos a seguir.

Comprobar si se han producido heridos

Comprueba si hay algún herido por el accidente o existen posibles lesiones. En tal caso llama al 112 para comunicar el accidente. Este servicio te preguntará por la ubicación y la situación de los posibles heridos y, dependiendo de los hechos, se mandará a los servicios médicos más cercanos.

Como norma general desde el 112 también enviarán una patrulla de las fuerzas de seguridad para que realice un atestado del accidente. Si han acudido los servicios sanitarios, se puede utilizar el parte amistoso para dar cuenta de lo ocurrido y presentarlo a tu aseguradora, incluso si la parte contraria no tiene seguro.

Tomar fotos del accidente y de los daños en los vehículos

Saca fotos de los coches implicados en el golpe y de la señalización, pues esta podría afectar a la culpabilidad de una de las partes. Toma fotos también de la matrícula de la parte contraria para poder identificar su vehículo Algo importante si el otro conductor no tiene seguro y, en el peor de los casos, decide darse a la fuga.

Obtener contactos de los posibles testigos  

Conseguir el contacto de los posibles testigos que hayan presenciado el accidente puede ser muy útil. Si ha acudido una patrulla de las fuerzas de seguridad, dáselos a los agentes. Pueden ser de mucha utilidad si el contrario y tú tenéis discrepancias o si asunto acaba en los tribunales.

Identificar a la parte contraria

Esto es muy importante, ya que si el accidente fue culpa del oro conductor sin seguro, a ti te compensará el Consorcio de Seguros. Este organismo, en caso de accidente con un vehículo desconocido o sin identificar, sólo te indemnizará por los daños personales que puedas tener, pero no por los materiales. Indemnización que correrá a cargo de tu aseguradora, sólo si tienes seguro a todo riesgo.

Si no quiere identificarse el otro conductor, llama a las fuerzas de seguridad.

Dar parte del accidente a tu aseguradora

En este caso de accidente contra un coche sin seguro, no tendrás que hacer nada especial. Solo da un parte del accidente a tu aseguradora. Esta reclamará tu indemnización al Consorcio de Seguros (CCS), siempre que cuentes con cobertura de reclamación de daños.

Si quieres encontrar el seguro de accidentes e invalidez al mejor precio, en Clin Seguros te ayudamos a ello.