Agroseguros ¿Qué son?

Un agroseguro es un producto imprescindible para proteger negocios agropecuarios, forestales, acuícolas o de producción agrícola. Si tú desarrollas actividad en alguno de estos sectores, te interesa saber más sobre ellos y aquí te explicamos todo lo que necesitas saber.

¿A quién van dirigidos estos seguros?

Este tipo de seguros están pensados para agricultores, ganaderos, acuicultores y propietarios forestales que necesitan cubrir los posibles riesgos que pueden sufrir sus negocios. Puedes contratarlo si te dedicas a cultivar o producir alguna de las especies contempladas en el Plan de Seguros Agrarios. Este plan contiene los aspectos generales que la administración tiene en cuenta para conceder subvenciones a la suscripción de agroseguros combinados.

Destacar que puede suscribir un agroseguro tanto una persona física como una sociedad de cualquier tipo. Además, también pueden contratar un seguro de este tipo aquellas personas con interés en la conservación y protección de su producción.

Cobertura de un agroseguro

Un agroseguro cubre una variedad de riesgos que pueden darse en estas actividades y que afectan a la producción. Los más comunes son desastres como incendios, inundaciones, lluvias torrenciales, sequías o heladas. Existen además otras muchas situaciones que pueden poner en peligro tu producción.

Dependiendo del tipo de agroseguro contratado, podrás tener cubiertos unos u otros riesgos. Cada área de negocio tiene sus propios seguros. Aquí te los mencionamos:

  • Seguro agrícola: Protege las actividades relacionadas con los cultivos y las explotaciones agrícolas.
  • Seguro acuícola. Este seguro es el adecuado si trabajas en la crianza de especies acuáticas animales o vegetales, una actividad cada vez más frecuente.
  • Seguro pecuario: Si se producen accidentes, enfermedades o sequías, un seguro pecuario te garantiza protección ante las pérdidas sufridas en tu actividad ganadera.
  • Seguro forestal: Si posees una explotación forestal, un seguro de este tipo protege tu actividad contra los posibles incendios.

Ventajas de los agroseguros

Los agroseguros están subvencionados, a diferencia de lo que sucede con otras pólizas. Para que puedas acceder a estas ayudas debes estar dado de alta en la base de datos de control de acceso a subvenciones. Así podrás comprobar si tienes derecho a alguna subvención a la hora de contratar tu seguro. Otras ventajas a las que puedes acceder son las bonificaciones y reducciones impositivas.

Condiciones en las que fijarse

Como sucede en la contratación de cualquier seguro, debes revisar con detenimiento las condiciones de la póliza que vas a contratar fijándote en aspectos como los siguientes:

  • Los posibles riesgos que cubrirá la póliza, pensando en cuales son los más comunes en tu actividad
  • El nivel de cobertura de la póliza, que te dirá qué porcentaje de tu producción cubre el seguro en caso de desastre.
  • Las subvenciones disponibles de las que podrás beneficiarte
  • Cómo debes reportar un incidente y cobrar la indemnización en caso de siniestro.
  • El período de carencia, que te indica a partir de cuándo tu producción estará totalmente cubierta.
  • El período de garantía para saber desde y hasta cuándo está cubierta la producción de tu actividad.

En Clin Seguros te ayudamos a conseguir el mejor agroseguro para ti. No dudes en informarte y en resolver tus dudas con nosotros.