Aprovecha tus seguros para la declaración de la renta

La campaña de Renta ya está en marcha. ¿Sabes que hay seguros que desgravan en la declaración de la renta? Aquí te contamos cuales son los seguros que pueden ayudarte a disminuir tu tributación por IRPF

Seguro de hogar

Las primas pagadas por los seguros de hogar no desgravan en el IRPF. Pero hay una excepción, si estos seguros están vinculados a la hipoteca de un inmueble que tenga derecho a la deducción en vivienda habitual, aquellas anteriores a 2013. En este supuesto, se pueden desgravar en la declaración hasta un máximo de 9.040 euros.

La ley dice que es obligatorio que las viviendas sujetas a una hipoteca tengan un seguro de hogar que cubra los incendios. Por ello la prima satisfecha por este seguro obligatorio formará parte de la deducción por inversión en vivienda.

¿Qué pasa con los seguros asociados a la hipoteca? Entre ellos encontramos seguros de vida, de protección de pagos, de robos o roturas de cañerías entre otros. Este tipo de seguros solo son deducibles si entre las condiciones establecidas por el banco para la concesión de la hipoteca aparecen la contratación de ellos. Si es así, se podrá aplicar la deducción sobre la totalidad de la prima.

Seguros sobre inmuebles arrendados

Si eres propietario de un inmueble en alquiler puedes deducir todos los gastos necesarios para su arrendamiento, es decir los seguros de hogar, de responsabilidad civil o impago de alquileres.

Seguros para autónomos

Los autónomos podrán deducirse el seguro relacionado con un vehículo utilizado exclusivamente para su negocio. También todas las primas de seguros relacionados con la actividad, como seguro contra incendios, responsabilidad civil, seguros de accidentes que cubran al propio autónomo o empleados, así como los seguros médicos con un límite máximo de 500€ por miembro de la familia del autónomo.

Seguros para trabajadores por cuenta ajena

Si el trabajador por cuenta ajena contrata un seguro médico no le desgravará. Pero si es la empresa quien paga el seguro, no tributará en la declaración de la Renta.

Con todo esto podrás reducir la cantidad que tributas en tu IRPF. Un beneficio extra que te proporcionan los seguros que tienes contratados.