Accidentes en piscinas
Hace calor, y qué mejor plan para el fin de semana que ir a la piscina. Pero hay que tener mucho cuidado con los accidentes que se producen durante el verano en este tipo de instalaciones.
La mayoría de accidentes que se producen en una piscina son leves:
- Quemaduras solares: si no te proteges la piel puedes quemarte, con las molestias que acarrea y el malestar general que ocasionan.
- Resbalones, cortes y caídas: son otro de los clásicos del verano. Resbalarse, sufrir un corte en una parte del cuerpo o una caída con la que recibamos un golpe, puede suponer que estemos unos cuantos días de baja.
- Lesiones medulares y traumatismos graves: suelen darse en zambullidas sin comprobar la profundidad, o en las que choquemos con otras personas.
- Ahogamientos: a pesar de tener un buen nivel de nado se pueden dar situaciones de ahogamiento, especialmente tras ingerir comida, alcohol o después de una exposición prolongada al sol.
Por fortuna la inmensa mayoría de los accidentes son leves, pero no evitan a parte de las molestias, que te impidan trabajar.
Cuando un accidente es leve, en la mayoría de las ocasiones es responsabilidad del propio usuario y bastará con realizar una cura sanitaria.
Pero cuando el accidente es mayor, habrá que solicitar asistencia médica e incluso, dependiendo de la gravedad de las lesiones, solicitar una indemnización. En estos casos es importante determinar quién o qué ha sido el causante del accidente, si ha sido una imprudencia por parte del usuario o si por el contrario ha sido debido a un mal mantenimiento o estado de la instalación.
En el caso de que se trate de una instalación pública o privada comunitaria, deberá contar con el seguro de responsabilidad civil correspondiente que cubra este tipo de siniestros.
Para realizar una reclamación será necesario:
- Fotografiar el lugar de los hechos para ver qué ha podido influir en el accidente.
- Describir el accidente y buscar testigos.
- Describir la asistencia médica recibida, en el caso de que sea necesaria.
- Rellenar las hojas de reclamaciones en el caso de que sea una piscina pública.
- Y, por último, acudir a la vía judicial si fuese necesario.
En Clin Seguros te recomendamos, que para esta y todas las situaciones cotidianas de tu vida, contrates un seguro de accidentes. En nuestra web www.clinseguros.com podrás encontrar seguros de accidente desde 20€/año que aseguren tu tranquilidad y la de los tuyos.