¿Qué tengo que tener en cuenta para contratar una indemnización por baja laboral en un seguro de accidentes?
Por desgracia, los accidentes ocurren y pueden impedirte trabajar durante una buena temporada. Trabajadores autónomos y por cuenta ajena tienen cobertura por parte de la Seguridad Social, en estos casos que cubre parte de las retribuciones que dejan de percibir durante ese tiempo de baja laboral por accidente.
Existen dos tipos de bajas laborales:
- Por contingencias comunes. Son las que tienen origen en una enfermedad común que es independiente del trabajo, o a un accidente que no ha tenido lugar durante el trabajo o de camino al mismo.
- Por contingencias profesionales. Existen varias posibilidades:
- Enfermedad profesional. Derivada del trabajo o como consecuencia del mismo.
- Accidente de trabajo. Cuando el trabajador ha sufrido un accidente trabajando o acudiendo al trabajo “in itinere”.
Es decir, que cuando se produce un accidente laboral se considera una baja por contingencias profesionales y cuando el accidente no tiene que ver con el trabajo, la baja es por contingencias comunes.
Es importante hacer la distinción ya que los porcentajes a percibir son diferentes también.
Cuánto se cobra según el tipo de accidente
Si has sufrido un accidente que te imposibilita ejercer tu profesión y por tanto percibir tu salario, existe una prestación compensatoria que se llama prestación por incapacidad temporal. Y funciona de la siguiente forma:
- Prestación por baja por contingencias comunes. No se percibe compensación económica los tres primeros días de la baja. A partir del cuarto hasta el vigésimo se percibe el 60% de la base reguladora y desde el vigésimo primero se percibe el 75%. Dentro de esta categoría entran los accidentes no profesionales.
- Prestación por baja por contingencias profesionales. Desde el día siguiente a la baja se percibe el 75% de la base reguladora. Dentro de esta categoría entran los accidentes profesionales.
Cómo mantener el nivel de ingresos
La prestación de la seguridad social está bien, pero a menudo no es suficiente para compensar los ingresos que se dejan de obtener por un accidente. Por ese motivo, es recomendable contratar un seguro que garantice una indemnización por baja laboral.
Cualquier trabajador puede contratar este tipo de seguros, aunque los autónomos son los que más interés presentan.