Seguros para ciclistas

Cada vez más, la bicicleta gana adeptos como medio de transporte en las grandes ciudades. Algunas ciudades cuentan con carriles bici segregados para que los ciclistas puedan circular cómodamente y sin peligro, pero en la mayoría de las ocasiones se ven obligados a compartir calzada con coches y autobuses. Pero no solo los ciclistas urbanos corren riesgos, sino también los que circulan por vías interurbanas o hacen mountain bike.

Para circular en bicicleta con la mayor seguridad posible, además de respetar las normas viales hay que tener en cuenta algunos elementos que son obligatorios.

  • El casco: obligatorio en vías interurbanas. En vías urbanas, sólo para menores de 16 años.
  • El timbre: es tu claxon; tu forma de evitar un accidente cuando alguien se cruza en la vía.
  • Las luces: Obligatorias una luz delantera blanca y una trasera roja.

Seguros para ciclistas

A pesar de todo, y aunque conozcas la normativa y la respetes, los ciclistas sufren accidentes. Y el ciclista, normalmente, es el más desprotegido. Por ello existen diversos seguros para ciclistas no profesionales, que tendrán una serie de coberturas u otras en función del nivel de protección que necesites.

Existen seguros de accidentes que cubren los accidentes cuando se practica actividad deportiva o cuando se utiliza la bicicleta como medio de transporte y existen seguros para ciclistas específicos y a todo riesgo, que cubren la responsabilidad civil, gastos de hospitalización, robo e incluso asistencia. Además muchos seguros de automóvil cubren la responsabilidad civil incluso en el caso de que tengamos un accidente tanto como peatón o como ciclistas.

Seguro para ciclistas de montaña

En el caso del ciclismo de montaña, dado el riesgo que lleva su práctica, las compañías suelen excluirlo de la cobertura de sus seguros de accidentes, con lo que si practicas este deporte deberás contratar un seguro específico.  Las primas son mayores normalmente, ya que en muchos casos es necesario hacer uso de rescate y salvamento, cosa que no se suele hacer en ciudad o carretera.

También puedes optar por un seguro de accidentes deportivos, que pueden cubrir varios deportes y que cuentan con asistencia sanitaria internacional. Y si estas federado, todas las federaciones deportivas incluyen un seguro.

Si necesitas más información acerca de los seguros para ciclistas, seguros de accidentes o cualquier otro tipo de seguro, puedes contactar con Clinseguros y te asesoraremos de manera que contrates el seguro que más se adapte a tus necesidades.