Daños por temporal de nieve

Como dice el refranero español, después de la tempestad, llega la calma. Una vez que ha pasado el temporal Filomena que dejó media España cubierta de nieve, llegaron las lluvias que deshicieron toda la nieve.

Con las calles prácticamente limpias, llega el momento de evaluar los daños causados por el temporal. Pero ¿cubren los seguros los daños causados por los temporales de nieve?

Daños por temporal de nieve. Qué cubren y qué no los seguros.

Los seguros no consideran una exclusión los temporales de nieve, como si hacen con otro tipo de fenómenos como las lluvias intensas que causan inundaciones. Si tenemos un accidente con el coche a causa de la nieve o el hielo, nuestro seguro cubrirá las reparaciones oportunas. Si se producen desperfectos en nuestra vivienda o nuestro local comercial como consecuencia de la acumulación de nieve, como puede ser la rotura de toldos, o desperfectos en los tejados, el seguro lo cubrirá, así como la responsabilidad civil en el caso de que se desprenda un bloque de hielo o nieve y golpee a una persona que pase por la calle. Si tenemos contratado un seguro de accidentes personales, también estaremos cubiertos en caso de resbalón, caida e incluso recibiremos una indemnización por baja laboral o gastos de hospitalización. Por supuesto todo está supeditado a tener una póliza de seguro en vigor, al corriente de pago, y que recoja en sus condiciones estos supuestos.

Riesgos extraordinarios

En el caso de Filomena, o de cualquier otro temporal, no se considera la nieve y el hielo como un riesgo extraordinario. Si que se considera riesgo extraordinario cuando se produce una catástrofe natural como son las inundaciones y en este caso es el Consorcio de Compensación de Seguros el que se hace cargo de las indemnizaciones.

¿Qué ocurre si una rama de un árbol se cae a causa de la nieve y produce desperfectos en nuestro coche? En este caso además de recabar lo antes posible toda la información posible, deberemos realizar una reclamación patrimonial al municipio donde se hayan producido los hechos, para que éste se haga cargo de la indemnización.

En todo caso os recomendamos consultar con vuestro mediador de seguros las condiciones de la póliza y examinar con detenimiento los daños causados y porqué se han causado.