Si trabajo desde casa y me accidento, ¿es accidente laboral?
Hasta hace poco tiempo trabajar desde casa era poco común y restringido a unos pocos afortunados. Actualmente gracias a las nuevas tecnologías de la era digital el número de personas que trabaja desde su casa a tiempo completo o de forma parcial se ha incrementado considerablemente. En el futuro se prevé que la mayoría trabajará desde casa de forma remota.
Esta nueva situación tiene muchas ventajas, tanto para los empleadores en términos de la reducción de costes, así como para los trabajadores que pueden beneficiarse de una mejor conciliación familiar al trabajar desde su propio hogar.
Sin embargo, con esta nueva fórmula de trabajo desde casa se producen situaciones nuevas no contempladas por las prácticas habituales en los centros de trabajo tradicionales. La legislación, al igual que las aseguradoras de seguros de accidentes, han tenido que adaptarse a los nuevos tiempos y solventar situaciones como, “¿Qué ocurre si me accidento trabajando desde casa se considera accidente laboral?”
Lo primero a tener en cuenta es…
¿Qué es un accidente laboral?
Según el Artículo 1155 de La Ley General de la Seguridad Social “un accidente de trabajo es toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena”.
Un accidente se considera accidente laboral si es sufrido en el lugar y en el tiempo de trabajo:
- Si existe una lesión corporal. Es decir se produce un daño o detrimento corporal consecuencia por una herida, golpe o enfermedad.
- Si el accidente se produce con ocasión o por consecuencia del trabajo, hay una relación de causalidad directa entre trabajo – lesión. La lesión no constituye, por sí sola, accidente de trabajo.
De acuerdo, pero si trabajo desde casa, ¿se considera también accidente laboral?
Efectivamente se considera accidente laboral porque ocurre en el lugar de trabajo, ya que se consideran lugares de trabajo aquellos lugares donde se desarrollan habitualmente trabajos.
En el caso de teletrabajadores que habitualmente prestan sus servicios desde su domicilio, este domicilio se puede considerar como lugar de trabajo. En consecuencia si se produce un accidente que cumple los requisitos del punto anterior en el domicilio del trabajador, que ejecuta su función desde casa, se considera accidente laboral.
Un accidente laboral puede tener graves consecuencias como la incapacidad permanente o la invalidez permanente que imposibilitan al accidentado de realizar su trabajo en el futuro con consecuencias en cuanto a la posible contribución económica de la seguridad social, así como indemnización económica del seguro de accidentes.
Los trabajadores que realizan su labor desde casa tienen las mismas obligaciones que los que trabajan en un centro de trabajo convencional, lógicamente tienen que disfrutar de los mismos derechos entre ellos la cobertura del seguro de accidentes por accidente laboral en su lugar de trabajo. En su caso su domicilio.
En el caso de los autónomos, sufrir un accidente de trabajo puede afectar seriamente a su situación económica ya que dejan de percibir ingresos. Si no trabajan no cobran. El seguro de accidentes le proporciona al autónomo la tranquilidad con una cobertura de los gastos incurridos por el accidente y una indemnización diaria que va a sustituir los ingresos no percibidos durante la convalecencia o recuperación.