Coronavirus: concepto y síntomas

¿Qué es?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define los coronavirus como una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades como infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves. La nueva cepa detectada se denomina COVID-19.

 

La COVID-19 es notificada por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan (China) y que se ha ido transmitiendo al resto de países hasta la actualidad, en nuestro país, que se han declarado más de 13.000 contagios y cerca de 600 muertos (https://covid19.isciii.es/).

 

¿Qué síntomas tiene un paciente con COVID-19?

Entre los síntomas más comunes de esta enfermedad encontramos: fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes desarrollan estos síntomas junto con dificultades para respirar. Pero en el 80% de los casos, los síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual.

 

¿Qué medidas protectoras se deben tomar?

Desde Clin Seguros queremos instarles a que cuiden su salud y se proteja a través de las medidas recomendadas:

  • Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o con desinfectante de manos.
  • Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con el codo flexionado o con un pañuelo, el cual deberá desechar inmediatamente.
  • Mantener al menos una distancia de 1 metro con el resto de personas.
  • Evitar tocarse los ojos, nariz y boca, ya que pueden ser zonas contaminadas con el virus.

 

¿Esta enfermedad queda contemplada en mi seguro?

Debido a la importancia de este virus, la propia OMS ha adoptado la decisión de declarar este virus como pandemia por su expansión a escala geográfica, es decir, ser una enfermedad que se propaga en la población de manera activa y, frecuentemente, escapando al control normal y deseable por las autoridades sanitarias.

 

El impacto que está teniendo el COVID-19 así como su declaración como pandemia, siembra la inquietud de los usuarios de seguros de salud, de vida y asistencia sanitaria en viajes. Esto quiere decir que las aseguradoras españolas mantienen “las principales líneas de aseguramiento afectadas por esta enfermedad”. La asistencia sanitaria está garantizada para todos los clientes asegurados de acuerdo con las condiciones de sus respectivas pólizas.